En esta ocasión voy a comentar un poco acerca de los 14 principios de la administración. Primero, ,
voy a dar una pequeña introducción sobre la administración y quien fue
Fayol. Acá no voy a recopilar las informaciones de mi fuente que como
siempre pongo al del blog donde puedan corroborar la informacion.
Sino que voy a poner el principio y más abajo una breve explicación,
la cosa no es leer por leer porque cansa leer, sino leer poco pero
entender porque sino va a ser pura pérdida de tiempo.
Recordemos
que la administración es una ciencia que siempre usamos, si queremos
ahorra y para mantener un hogar lo que hacemos es administrar nuestras
ganancias y recursos. Así que no necesariamente tiene que ser un post
para estudiantes de la rama de las Ciencias Empresariales.
Henry Fayol nació en
Estambul, en el año 1841. Trabajó como ingeniero y teórico de la
administración de las empresas. Es considerado el padre de la
administración moderna por su aporte en un modelo administrativo que se
basa en tres aspectos fundamentales, la división del trabajo, la
aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios
técnicos que deben orientar a la función administrativa.
Pero no voy a
alargar mucho el tema de hablar de su vida, ya que no es el objetivo de
este blog. A continuación, voy empezar a explicarles sobre los 14
principios administrativos.
La Subordinación de intereses particulares a los intereses de la empresa
Al referirse a la subordinación de intereses particulares estamos
refiriéndonos a los intereses de la empresa, que están sobre los
intereses de los empleados. Por decir en palabras más sencillas, el
empleado no puede poner sobre la empresa sus intereses. El empleado
trabaja para la empresa y no la empresa para el empleado.
Segundo Principio
Unidad de mando
La unidad de mando se refiere a que un empleado no puede mandar a
otro, un superior es el que da las ordenes en un lugar, así como la
madre o el padre es el que suele poner el orden a sus hijos en un hogar.
Tercer Principio
Unidad de dirección
Este principio establece que un solo jefe debe ir para un solo plan y
para un solo grupo de actividades con un solo objetivo. En síntesis, no
es recomendable que una coordinación de esfuerzos y enfoques sean
dirigidas por más de un jefe ni que un jefe dirija muchas operaciones
porque o puede equivocarse en una o puede haber conflicto de grupos de
trabajo, la unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección
porque la unidad de dirección ni una unidad de dirección sin una unidad
de mando, pero ninguna deriva de la otra.
Cuarto Principio
Centralización
Este principio dice que la concentración es la autoridad en los
altos rangos de la jerarquía, en palabras más claras, la concentración
de la autoridad se refiere a que es debe haber una etapa donde todas las
autoridades se jerarquicen por sectores para una mejor organización del
cuerpo de la empresa.
Quinto Principio
Jerarquía
Es la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles
más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones que van para la
máxima autoridad. Esto es lo que dice el quinto principio, como ya
entendemos en el simpático dibujo que propongo, la jerarquía no es más
que poner en un orden todos los rangos de la empresa.
Sexto Principio
División del trabajo
Según el principio es donde se especializan las tareas a desarrollar
y al personal del trabajo digamos, que es la etapa de la administración
que se realiza cuando todos los sectores ya se organizaron, entonces se
agarra un trabajo y se divide por partes para su mejor elaboración.
Séptimo Principio
Autoridad y responsabilidad
Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás,
esto genera responsabilidades. Como ya lo dice el principio en palabras
claras, es la capacidad de dar órdenes de un superior, el chiste no es
poner a un hombre en un trabajo de dirigir a un grupo de 10 personas y
éste sea tímido, por esta razón debe ser una persona seleccionada con
cuidado porque estará a cargo de otras y el que le dará órdenes a otras
personas, debe ser responsable y tener autoridad.
Octavo Principio
Disciplina
La dependencia de factores como las ganas de trabajar, obediencia,
dedicación y un correcto comportamiento son los valores que acentúa el
octavo principio. Para que un trabajo se realice con éxito lo que hace
falta es disciplina, como en todo lugar se ponen reglas de trabajo, o
por así decirlo, las reglas del juego. Para que esto se logre es que la
selección de los jefes debe ser cuidadosa y así alcanzar el éxito en la
empresa.
Noveno Principio
Remuneración personal
Una remuneración personal debe tener como objetivo una satisfacción
en el/los empleados, esto es para garantizar el que sigan esforzándose,
la psicología indica que para una acción debe haber una motivación y sin
una motivación no hay acción, para lo que la remuneración es
prácticamente indispensable para proveer de mayores ganancias a la
empresa, OJO, la ley no se refiere a el pago que el empleado debe recibir por ley, sino a un premio de la empresa.
Décimo Principio
Orden
Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este
orden es tanto material como humano. Es lo que dice el principio, claro,
no es muy necesario tomar la palabra para hacer comprender algo que se
comprende totalmente, que es necesario un orden para que los trabajos no
sean desorganizados, del material humano se encarga el departamento de
Recursos Humanos y de las acciones monetarias el departamento de
contabilidad, auditoria y de el proceso de ventas el departamento de
Marketing, aparte de los aportes de otros departamentos que no estoy
seguro de su existencia.
Décimo Primer Principio
Equidad
La amabilidad y la justicia para lograr la lealtad personal es lo
que enfatiza este principio, ya que para una armonía en la empresa los
empleados deben llevarse bien, y así trabajan de mejor manera, no es el
chiste poner dos personas que se odien a morir trabajando juntas para
que se amiguen, porque esto puede traer serias consecuencias en la
empresa, ya sea dar una mala imagen o un trabajo de mala calidad.
Décimo Segundo Principio
Estabilidad y duración del personal en un cargo
El personal necesita tener una estabilidad personal en su trabajo,
no es recomendable estar mudando de sector a un empleado, porque puede
tener problemas de ambientación, si se le pone en un lugar se le debe
dejar hasta ver si su trabajo es de buena calidad o no, y cuando se vea
una posibilidad cambiarlo de sector con el fin de producir más para la
empresa.
Décimo Tercer Principio
Iniciativa
Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y
poder asegurar el éxito de este, esto es lo que compleja el penúltimo
principio de Fayol, refiriéndose a que la iniciativa de un empleado o de
un jefe debe asegurarse viendo las capacidades de este y desde su
iniciativa apoyarle para que siga adelante y alcance el éxito la
empresa, recordemos que el primer principio establece que son más
importantes los intereses de la empresa que los del empleado, el
empleado puede sobresalir con una iniciativa pero la empresa no va a ser
menos importante que esa iniciativa por ningún motivo.
Décimo Cuarto Principio
Espíritu de equipo
El objetivo principal de este último principio es expresar
claramente que los trabajadores de la empresa deben sentirse a gusto y
como si fueran un equipo, para hacer fortaleza de una organización.
Recordemos que una hoja se puede romper pero un grupo de hojas es más
difícil de romper, es lo que Fayol indica, que una empresa debe llegar
al punto en que todos se sientan cómodos trabajando, porque de este modo
será mejor el trabajo, de mejor calidad y las ganancias serán mejores.
Acá termina
mi blog de los 14 principios de Fayol, cualquiera de los principios que
no halla quedado claro pueden dejar un comentario acá y podemos
compartir conocimiento de los principios para dejarlos claros y
comprender claramente estos tesoros de la administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario